martes, 11 de septiembre de 2012

OBSERVACIÓN, COMPARACIÓN Y RELACIÓN

PRACTICANDO TUS PROCESOS DE PENSAMIENTO 1

De acuerdo a los temas que has ido revisando en clase a continuación se presentan algunos ejercicios simples que contribuiran al desarrollo de tus procesos de pensamiento; recuerda que estos te sirven para organizar y utilizar la información que recibimos del medio o del exterior.

Iremos definiendo claramente cada proceso y observarás un ejercicio relativo al mismo el cuál debes copiar en un archivo, imprimir, realizar y llevarlo a tu próxima sesión de clase para comentarlo y revisarlo. ¡ADELANTE!

OBSERVACIÓN:

Es el proceso mental de fijar la atención y los sentidos en un objeto o situación, consiste en identificar claramente sus características, defectos, cualidades, particularidades, etc.

Cuando realizas una observación la haces de forma CONCRETA, es decir identificas las características de los objetos y también lo realizas de forma ABSTRACTA, que es cuando logras recordar en tu mente esas características que observaste previamente.

Ejercicio1: Observa con detalle la siguiente imagen y escribe brevemente que esta sucediendo.

Ejercicio 2: Observa detalladamente las celulas animal y vegetal; enlista los elementos en los que coinciden y en los que no coinciden.

COMPARACIÓN:

Es el proceso de establecer semejanzas y diferencias entre personas, objetos, situaciones, etc. Para poder llevar a cabo la comparación primero se tiene que tener muy claro que es lo que se desea comparar.

Ejercicio 3: Realiza un cuadro comparativo de los siguientes aspectos (recuerda semejanzas y diferencias):
* Medios de comunicación
* Niñez, Adolescencia y Adultez


RELACIÓN:

El concepto de relación, consiste en buscar que aspectos tienen en común diferentes elementos de acuerdo a sus cualidades, características, funciones, estructura, etc. Ejemplo: twiter, facebook, myspace se relacionan entre sí porque todas son redes sociales.

Ejercicio 4: Observa el siguiente video sobre el pensamiento adolescente y redacta una conclusión de como se relaciona contigo, es decir que tiene en común el video con lo que te pasa a ti.


Ejercicio 5: De todos los docentes de tu institución establece y enlista que aspectos tienen en común entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario