martes, 18 de septiembre de 2012

CLASIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA Y ORDENAMIENTO

CLASIFICACIÓN

El proceso de clasificación permite agrupar o categorizar objetos, ideas, personas, situaciones, etc; dicha organización se realiza a través de sus características, por ejemplo:

***En una fiesta se encuentran las siguientes personas: Ana de 17 años, Pedro de 16 años, Juan de 15 años, Luisa de 15 años y Rocío de 16 años ¿Cómo los podríamos clasificar?

Los podemos clasificar de la siguiente manera:
Mujeres: Ana, Luisa y Rocío
Hombres: Pedro y Juan

También los podemos clasificar de la siguiente manera:
Personas de 15 años: Juan y Luisa
Personas de 16 años: Pedro y Rocío
Personas de 17 años: Ana

Si te diste cuenta el proceso de clasificar es muy sencillo, sólo consister en agrupar de acuerdo a ciertas cualidades o características... Ahora házlo tú:

EJERCICIOS:
De los siguientes softwares clasifica los que corresponden a softwares de sistema y los que corresponden a aplicaciones (programas ejecutables):

Word, Linux, Windows, Excel, Power Point, Mac y Bloc de Notas

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

Es el proceso de organizar objetos, situaciones, personas o ideas a través de un orden e importancia; es decir clasificar jerárquicamente permite clasificar a partir de lo más importante, por tamaño, función, etc.

EJERCICIO:
Enlista diferentes géneros de cine y clasificalos jerárquicamente de acuerdo a tu preferencia

ORDENAMIENTO

Este proceso implica poder establecer secuencias, elaborar planes o seguir procesos, en otras palabras, permite organizar actividades para obtener buenos resultados.

El proceso de ordenamiento lo usamos constantemente casi sin darnos cuenta, ya que todo el tiempo estamos organizando mentalmente nuestras actividades; por ejemplo si tengo que hacer una serie de compras, mentalmente ORGANIZO que ruta voy a seguir, que cosas voy a comprar primero y que cosas despues, que otras actividades voy a hacer, que camino voy a tomar de regreso, etc.

EJERCICIO:
Emplea el proceso de ordenamiento para planificar una excursión con un grupo de amigos (recuerda tienes que hacer uso de tu capacidad para organizar)




1 comentario: